Google anunció su nuevo cable submarino Dhivaru y nuevos hubs de conectividad en el Océano Índico.

Imagen: Google
Comparte
Google presentó Dhivaru,su nuevo cable submarino transoceánico en el Índico que conectará las Maldivas,la Isla de Navidad y Omán.
En una publicación en el blog de Google,el vicepresidente de Redes e Infraestructura Globales,Bikash Koley,informó que la inversión se basa en la iniciativa Australia Connect,que busca ampliar el alcance,la fiabilidad y la resiliencia de la conectividad digital en todo el Océano Índico.
Google informó que la velocidad de adopción de la Inteligencia Artificial,materializada en servicios como Gemini 2.5 Flash Image (Nano Banana) y Vertex AI,está superando todas las predicciones y Google está invirtiendo para satisfacer esa demanda a largo plazo.
En el idioma divehi,“Dhivaru” es la cuerda que controla la vela mayor en las embarcaciones tradicionales de las Maldivas y simboliza la habilidad,la fuerza y la experiencia de los primeros marineros que surcaron los mares.
Además de la inversión en cable,Google anunció que invertirá en la creación de dos nuevos centros de conectividad para la región.
Las Maldivas y la Isla de Navidad se encuentran en una posición estratégica para albergar centros de conectividad que contribuyan a mejorar la conectividad digital en la región,incluyendo África,Oriente Medio,el Sur de Asia y Oceanía.
La empresa definió a estos hubs como inversiones estratégicas para garantizar la conectividad regional a futuro y acelerar la entrega de servicios de última generación mediante tres capacidades clave: conmutación de cables,almacenamiento en caché de contenido y coubicación.
Esta capacidad mejora la resiliencia y garantiza una conectividad robusta y de alta responsabilidad en toda la región. Los hubs también permiten el redireccionamiento automático del tráfico entre múltiples cables,por lo que si el cable sufre una falla,el tráfico seleccionará automáticamente la mejor ruta alternativa y continuará su curso. Esto,detalló la compañía,garantiza una alta disponibilidad no sólo para el país anfitrión,sino que también minimiza el tiempo de inactividad para los servicios y los usuarios en toda la región.
Una baja latencia es fundamental para una experiencia de usuario óptima. Uno de los objetivos de Google es ofrecer contenido lo más cerca posible de sus usuarios y clientes. Y,mediante el almacenamiento en caché,es decir,al guardar copias locales del contenido más popular,Google puede reducir la latencia para recuperar o visualizar este contenido y mejorar así la calidad de los servicios.
Loshubs de conectividad suelen ubicarse en lugares donde los usuarios tienen acceso limitado a Centros de Datos de alta calidad para alojar sus servicios y hardware de TI,como las islas. Si bien estas instalaciones no son tan grandes como un Centro de Datos de Google,la empresa dijo que comprende las ventajas de la infraestructura compartida y se compromete a proporcionar espacio en rack a operadores y empresas locales.