Sferical AI es una empresa conjunta de AstraZeneca,Ericsson,Saab,SEB y Wallenberg Investments,que operará un supercomputador soberano para impulsar innovación en salud,telecomunicaciones,defensa y finanzas.
Comparte
Un grupo de empresas suecas formado por AstraZeneca,SEB y Wallenberg Investments fundó una nueva empresa,llamada Sferical AI,destinada a operar un supercomputador de última generación de Inteligencia Artificial (IA) soberana y segura,mediante lo cual se busca acelerar la transformación digital del país.
Este anuncio representa la segunda fase de una colaboración industrial inaugurada en mayo con Nvidia,en la que ya se había dado el primer paso: la construcción de una “fábrica de IA” con hardware avanzado para la formación y uso de modelos complejos.
Sferical AI representa la institucionalización del proyecto inicial como empresa operadora del nuevo centro de cómputo.
Ubicado en Linköping,el sistema estará compuesto por dos NVIDIA DGX SuperPODs con tecnología Grace Blackwell GB300,integrando un total de 1152 GPUs de alta interconexión,capaces de gestionar grandes y complejos modelos de IA con eficiencia.
Relacionado: Suecia construirá una AI Factory con Nvidia y socios locales
Este entorno pretende ofrecer a las empresas asociadas capacidades computacionales de primer nivel en un entorno soberano —es decir,propiedad y control cercanos— y altamente seguro.
Marcus Wallenberg,presidente de Wallenberg Investments,afirmó que,“a través de esta iniciativa,creamos la oportunidad de que algunas de las principales compañías suecas se posicionen a la vanguardia de la rápida transformación estructural del panorama empresarial impulsada por el desarrollo y uso de la IA”.
En mayo,Wallenberg ya había enfatizado que esta infraestructura es un paso clave para potenciar el desarrollo y adopción de la IA en la industria sueca,con beneficios colaterales como formación,colaboraciones y fortalecimiento del ecosistema nacional.
Por su parte,Jensen Huang,director ejecutivo de Nvidia,también subrayó en ese momento que,“como la electricidad impulsó la era industrial y el Internet la era digital,la IA es el motor de la próxima revolución industrial”,y que este centro coloca a Suecia en una posición de vanguardia.
También lee: Nvidia instalará supercomputadora en Río de Janeiro,primera AI City de América Latina
AstraZeneca utilizará la nueva infraestructura para impulsar la próxima generación en investigación farmacéutica y desarrollo clínico mediante entrenamiento de modelos fundacionales,inferencia multi-modal y procesamiento de datos especializados.
Ericsson pondrá su experiencia en ciencia de datos al servicio de modelos de IA de última generación,para mejorar eficiencia,rendimiento y experiencia del usuario en redes 5G e innovar en nuevos modelos de negocio.
Saab aplicará metodologías de Inteligencia Artificial para acelerar el desarrollo de capacidades de defensa de vanguardia,integrando IA avanzada en sus productos y plataformas.
Mientras tanto,el banco SEB buscará impulsar la productividad,lanzar nuevas ofertas al cliente y garantizar su futuro mediante el uso estratégico de la IA,sustentado en el acceso a infraestructura crítica.