De acuerdo con el fallo,Google perjudicó tanto a sus clientes editoriales como al entorno competitivo y a los consumidores de información en línea.
Crédito: Envato
Comparte
La División Antimonopolio delDepartamento de Justicia se impuso en su segundo caso de monopolización contra Google.
En el proceso judicial,el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia determinó que Google incurrió en prácticas anticompetitivas al monopolizar los mercados de publicidad digital en la web abierta.
De acuerdo con el fallo,la compañía perjudicó tanto a sus clientes editoriales como al entorno competitivo y a los consumidores de información en línea.
“Esta es una victoria histórica en la lucha continua para impedir que Google monopolice el espacio público digital.
“Este Departamento de Justicia seguirá emprendiendo acciones legales contundentes para proteger al pueblo estadounidense de las intromisiones de las empresas tecnológicas en la libertad de expresión y el libre mercado”,comentó la Fiscal General,Pamela Bondi.
Por su parte,Abigail Slater,fiscal adjunta de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia,dijo que el fallo del Tribunal es claro,pues Google es un monopolista y ha abusado de su poder.
“El dominio ilícito de Google le permite censurar e incluso desbancar a voces estadounidenses. Al mismo tiempo,Google destruyó y ocultó información que expuso su conducta ilegal”,comentó Slater.
Añadió que el dictamen confirma el control de Google sobre la publicidad en línea y,cada vez más,sobre el propio Internet.
Dicha resolución se produce tras un juicio de 15 días celebrado en septiembre de 2024 en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia.
En enero de 2023,el Departamento de Justicia,junto con los fiscales generales de varios estados y la Mancomunidad de Virginia,interpuso una demanda civil antimonopolio contra Google por monopolizar tecnologías clave de publicidad digital,conocidas como ad tech stack,de las que dependen los editores de sitios web para comprar y vender anuncios que llegan a millones de clientes.
Según se alega en la demanda,mediante una serie de adquisiciones y la manipulación anticompetitiva de subastas,Google alteró la competencia durante más de 15 años. Como resultado de la conducta anticompetitiva y excluyente de Google,sus competidores en tecnología publicitaria fueron neutralizados o eliminados.