El IFT señaló que la imparcialidad técnica,independencia presupuestaria y la toma de decisiones colegiadas son elementos indispensables.
Imagen: IFT
Comparte
Tras la votación a favor de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desaparezca,por parte del Senado,el órgano regulador mexicano aseveró que su extinción generará incertidumbre y limitará una adecuada regulación.
“En el IFT consideramos indispensable llamar la atención sobre algunos aspectos de esta reforma que podrían generar incertidumbre y limitar la adecuada aplicación de la regulación sectorial y de competencia económica en materia de telecomunicaciones y radiodifusión,por lo que deberían ser analizados detenidamente en la legislación secundaria que habrá de emitirse”,mencionó el IFT como postura a su extinción junto con la de otros seis órganos autónomos.
Señaló que la imparcialidad técnica,independencia presupuestaria y la toma de decisiones colegiadas son elementos indispensables para la implementación de la regulación y la aplicación de la política de competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión,por lo que se requiere un órgano regulador sectorial,que garantice decisiones técnicas e imparciales.
Recordó que actualmente existen concesionarios con participación pública que operan redes de telecomunicaciones y prestan estos servicios en el país,sin comprometer el cumplimiento de acuerdos internacionales a los que está suscrito el Estado mexicano.
También lee: Oficializan creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones
El Instituto también advirtió que es indispensable considerar la compleja relación entre regulación sectorial y competencia económica,pues segmentar las facultades regulatorias puede generar inconsistencias,ineficiencias y una inadecuada implementación de las políticas de competencia económica y regulación en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
También explicó que es primordial mantener el capital humano especializado,resultado de años de capacitación e inversión de recursos para la formación de personas servidoras públicas por parte del Estado mexicano.
“Es un pilar fundamental de todo órgano regulador. Se requieren conocimientos altamente especializados en disciplinas tecnológicas,económicas y jurídicas. Los resultados de la labor institucional no habrían sido posibles sin el compromiso y la alta especialización del talento humano que construyó día con día una institución eficiente y eficaz”,agregó.
El Instituto manifestó su disposición a aportar los elementos que sean requeridos para que a través de las leyes secundarias puedan generarse condiciones que sean en beneficio del desarrollo del sector,de los usuarios y audiencias del país.
Dijo que un objetivo debe ser lograr ahorros para los consumidores de servicios de telecomunicaciones por encima de los 805 mil millones de pesos,y una disminución en los precios de servicios de comunicaciones superior al 33 por ciento que se han conseguido a lo largo de los 11 años de existencia del IFT.