Se desarrolló la segunda reunión del Memorando de Entendimiento bilateral firmado en abril.
Foto: Agesic
Comparte
Sesionó por segunda vez el grupo de trabajo bilateral que surgió del Memorando de Entendimiento con foco en tecnologías críticas firmado por Uruguay y Estados Unidos en abril pasado. Entre los temas clave del acuerdo se encuentran telecomunicaciones,Inteligencia Artificial,datos,flujo transfronterizo y ciberseguridad; también energía limpia,hidrógeno verde,biotecnología y semiconductores.
En el marco de la cooperación,desde Uruguay destacaron la colaboración en el marco de ciberseguridad 2.0,el trabajo en gobernanza e IA y la integración de Uruguay a iniciativas globales de seguridad de datos y tecnologías limpias. “Realmente este acuerdo de cooperación nos permite fortalecer nuestras capacidades tecnológicas y económicas en áreas que son fundamentales para nuestro futuro”,señaló Elisa Facio,ministra de Industria,Energía y Minería de Uruguay.
En su turno,Heidi Fulton,embajadora de Estados Unidos en Uruguay,destacó que ambos países “comparten objetivos,incluyendo el compromiso con el desarrollo responsable y sostenible de las tecnologías críticas”. Durante el encuentro,que se desarrolló en formato híbrido en el Edificio Ancap de Montevideo,también se destacó la inversión de tecnológicas,como Microsoft y Google,en el país.
Estados Unidos trabajará con Uruguay en una iniciativa para mitigar la contaminación y las amenazas climáticas (Impact). También revisarán en conjunto buenas prácticas en IA,telecomunicaciones y ciberseguridad,al tiempo que conversarán sobre la promoción del ecosistema de semiconductores. En materia de biotecnología,desde Estados Unidos hubo compromiso de coordinación para explorar oportunidades de cooperación bilateral en investigación e innovación.
“Uruguay se encuentra cerca de los estándares internacionales en ciberseguridad. En la última medición de la UIT sólo está a 0.3 puntos de Estados Unidos y Brasil,que lideran la región”,valoró el director Ejecutivo de Agesic,Hebert Paguas. El funcionario destacó que empresas estadounidenses colaboraron activamente en proyectos como la Estrategia Nacional de IA y la Estrategia Nacional de Datos,hoy en etapa de revisión de aportes.