Durante el Oracle Data & AI Forum,la CEO de la compañía destacó que sus servicios de Nube ya están preparados para respaldar las soluciones de IA de sus clientes.
Foto: DPL News
Comparte
Las capacidades de Inteligencia Artificial (IA) ya están al alcance de la mano con el impulso de la Nube. Y para aprovecharlas,lo primero que necesitan hacer las empresas es definir una problemática a resolver,afirmó la directora ejecutiva de Oracle México,Maribel Dos Santos Fernández.
Por ejemplo,si una organización quiere optimizar costos,automatizar ciertas tareas o procesos,mejorar la experiencia de sus clientes,eficientar la cadena de suministro o acelerar la innovación.
Después de determinar esa problemática, hay que formar un equipo capaz de tomar decisiones que comprenda las capacidades de la IA y después probar tu propio proyecto,aseguró Dos Santos durante el Oracle Data & AI Forum en la Ciudad de México.
La Inteligencia Artificial puede ser una poderosa herramienta para que las empresas construyan una ventaja competitiva y potencialicen su crecimiento. Implementar esta tecnología puede parecer una tarea compleja,tardada y costosa.
Te puede interesar: La CEO de Oracle México afirma que el país tiene todo para ser potencia TIC
Sin embargo,Maribel Dos Santos explicó que los servicios de la compañía ya cuentan capacidades de IA que facilitan la adopción por parte de las organizaciones.
Oracle tiene 168 regiones de Nube en todo el mundo,que abarcan regiones públicas,dedicadas y con aliados. La empresa se nombra a sí misma como el mayor hiperescalador del país debido a su expansión de sus regiones de Nube,presentes en Querétaro y Monterrey.
“En cada uno de nuestros data centers ya existe capacidad de IA”,y,además,la empresa lleva varios años incorporando la Inteligencia Artificial a los servicios que ofrece,comentó la CEO de Oracle México.
La cartera de soluciones de la compañía,destacó Dos Santos,permite que las empresas desarrollen sus propios proyectos de IA o,si lo prefieren,aprovechen las aplicaciones empresariales de la empresa que ya tienen IA Generativa embebida.
Te recomendamos: Sofya y Amazônia,IA brasileña para la salud creadas en la Nube de Oracle
Por ejemplo,Oracle ha desarrollado agentes de IA Generativa que posibilitan que las organizaciones usen grandes modelos de lenguaje combinados con sus datos,con el fin de obtener resultados ajustados a sus necesidades específicas.
Además,la compañía con sede en Estados Unidos está colaborando con Nvidia para aumentar la disponibilidad de GPUs (unidades de procesamiento gráfico) en sus centros de datos locales,y con ello impulsar el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial.
Si bien la IA plantea altas expectativas,para materializarlas las organizaciones enfrentan,entre varios más,un desafío clave: la disponibilidad y la gestión adecuada de sus datos para aprovecharlos en la IA.
La directora senior de Arquitectura de TI de Oracle,Sandra Daza,detalló que las empresas están medianamente preparadas en cuanto a sus estrategias de datos,pero aún existen muchos silos de información.
“Están preparadas en cierta medida,dependiendo de las industrias cambia muchísimo el estado”,señaló. En el sector del retail,agregó,hay silos de datos muy complejos que se necesitan resolver.
Además,hay brechas en cuanto a seguridad de los datos,gobernanza de los datos e integración,las cuales Oracle busca ayudar a resolver a través de sus inversiones para mejorar sus servicios.
Como organización,“tengo que garantizar que la estrategia de datos esté muy bien estructurada; si no,no hay IA,ni la tradicional ni las nuevas opciones que están surgiendo”,dijo Gabriel Vallejo,vicepresidente senior de Crecimiento de Oracle para América Latina.
Gabriel Vallejo. Foto: DPL News
Y además de los datos,Vallejo destacó que las empresas necesitan contar con sistemas de innovación y enfocarse en que las personas estén preparadas para la adopción,pues no hay éxito en la transformación digital sin la gente.