En el marco del segundo encuentro por la Inclusión Digital se galardonaron iniciativas de Educación,Medio ambiente y Negocio en marcha,como reconocimiento del impacto que tienen las TIC en la vida de las personas.
Comparte
Durante el Segundo Encuentro por la Inclusión Digital se realizó la premiación de ConectaRSE,una iniciativa que busca reconocer el impacto que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación sobre la vida de las personas en tres categorías: educación,medio ambiente y negocio en marcha,todas alienadas con 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los proyectos DakotaLab,liderado por Lili Johana Rozo; Banca Alimentaria Integral Rural,por Olga Bocarejo; y Comproagro,por Ginna Jiménez,fueron las tres iniciativas creadas y lideradas por mujeres que fueron galardonadas durante el evento.
DakotaLab,la iniciativa ganadora para la categoría de educación,tiene como objetivo ofrecer formación en ciudadanía digital y ciencias de la computación a niños,niñas y jóvenes,permitiéndoles interactuar con robots. A la fecha impacta aproximadamente a 100 beneficiarios directos y 250 indirectos.
Lee también: Alianzas público-privadas son el camino para cerrar la brecha digital en América Latina
Banca Alimentaria Integral Rural,por la categoría de medio ambiente,se encarga de buscar que los residuos generados en el hogar se conviertan en moneda de cambio para el acceso a productos y servicios financieros en Cundinamarca,Antioquia y Cartagena,e impacta aproximadamente a 860 beneficiarios directos y mil 890 indirectos.
Para la última categoría,de negocio en marcha,el ganador fue Comproagro,un emprendimiento que a través de una plataforma web y un sistema de chatbot,conecta a los agricultores colombianos con los compradores,eliminando las cadenas de intermediación,en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca,e impacta aproximadamente a 30 beneficiarios directos y 43 mil indirectos.
“Cerrar brechas digitales es un reto que se supera en conjunto. Cada paso dado hacia adelante permite que las personas estén cada vez más y mejor conectadas,asegurándonos de que nadie se quede fuera de los beneficios que trae la conectividad,la tecnología y la digitalización. De este modo,está claro que invertir en la inclusión tecnológica,más si se hace con enfoque de género,termina por ser fundamental en la tarea de apoyar el crecimiento personal y profesional de las personas beneficiarias de este tipo de programas,enfocados en el cierre de la brecha digital”,aseguró Priscila Oliva,directora general y vicepresidenta para la región Central,Andina y Sur en América Latina de American Tower,al entregar el premio de 10 millones de pesos (2 mil 250 dólares,aproximadamente).
“Iniciativas como esta son un claro ejemplo de cómo la tecnología,cuando se pone al servicio de las personas,transforma vidas y realidades. Los proyectos presentados demuestran que la conectividad no sólo abre nuevos horizontes,sino que también empodera a las mujeres y fortalece la cohesión de las comunidades,impulsando su prosperidad. Es por ello que la misión que tenemos como compañía es hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas,celebró Fabián Hernández,CEO de Telefónica Movistar Colombia.