China y Bolivia firmaron un acuerdo de colaboración estratégica en el despliegue de infraestructura digital,con tecnologías como banda ancha,centros de datos y 5G.
Foto: ATT
Comparte
Dos países aliados y alineados ideológicamente extenderán su colaboración ahora al ámbito digital: China y Bolivia fortalecerán conjuntamente la economía digital y cooperarán para modernizar su infraestructura tecnológica.
Así lo estipula el memorando de entendimiento (MOU) firmado esta semana por el ministro de Obras Públicas,Servicios y Vivienda del país sudamericano,Édgar Montaño,y el viceministro de Comercio de China,Wang Shouwen,que marca el inicio de una colaboración bilateral estratégica en el ámbito digital.
El acuerdo se centra en tecnologías clave como la expansión de redes de banda ancha,centros de datos y tecnologías 5G. Además,establece una hoja de ruta que busca la transferencia de conocimiento para transformar la conectividad en Bolivia.
También lee: EE. UU. refuerza huella de data centers en América Latina; China arrecia contraofensiva
A través de esta alianza,China y Bolivia buscan consolidar el crecimiento de la economía digital y abrir oportunidades para un desarrollo tecnológico inclusivo y sostenible,que podría impulsar el acceso a servicios digitales para la población boliviana. El pacto fue celebrado por el presidente de Bolivia,Luis Arce,quien dijo que será beneficioso para “ambos pueblos”.
La colaboración planeada incluye el desarrollo de infraestructura digital y la implementación de tecnologías de vanguardia como Inteligencia Artificial (IoT) y Big data,las cuales se aplicarán en sectores como salud,educación y finanzas y mediante las que se busca promover servicios modernos como la telemedicina y el teletrabajo.
De igual forma,el acuerdo contempla programas de capacitación técnica e intercambios,en los que expertos chinos compartirán conocimientos con profesionales bolivianos para potenciar las habilidades digitales y la innovación en los modelos de negocio locales.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) será la institución encargada de liderar la implementación de los proyectos en Bolivia. El despliegue lo realizará en conjunto con otras entidades del Estado para garantizar que los proyectos se alineen a las necesidades locales,según detalló el regulador en un comunicado.
Además,se desarrollarán marcos normativos en pagos digitales y logística,a fin de facilitar la atracción de inversión internacional al país sudamericano.