DPL News conversó con Hugo Frega,gerente general en Hughes Network Systems.
Crédito: Hughes
Comparte
Con más de 50 años en la industria,Hughes se presenta como “gran gerenciador de soluciones” y mantiene como propuesta ofrecer respuestas end-to-end a los clientes. De sus últimos pasos,sus metas y de la realidad del mercado en América Latina,con foco en Argentina,conversó Hugo Frega,gerente general de Hughes Network Systems,con DPL News.
“A medida que las necesidades de los clientes crecen y cambian,continuamos innovando para satisfacerlas”,se propone la compañía. Sólo en América Latina,Hughesnet cuenta concasi 400 mil abonados en Brasil,Chile,Colombia,Ecuador,Estados Unidos,México,Perú y Puerto Rico. Además,ha desplegado más de 2 mil 500 puntos Wi-Fi.
Hugo Frega: Tenemos un perfil netamente satelital. Nuestro foco es gerenciar soluciones y en eso seguimos trabajando,tenemos más de 50 años en el sector. Hace un año lanzamos el Júpiter 3, un satélite de más de 500 gigabits de capacidad que permite ofrecer un servicio end-to-end a los usuarios y que es una herramienta para los actores de la región para cumplir con las agendas de conectividad. Es un artefacto dedicado a las Americas que presenta como diferencial con otras soluciones su gran capacidad y su vida útil,que es de más de 15 años. Además,fabricamos la tecnología requerida para el segmento terrestre. Estamos al frente de nuestras soluciones.
Hugo Frega: Democratizar el acceso es algo muy amplio que requiere de varios jugadores,de varios equipos. Uno de ellos es el gobierno,porque es el que pone el marco regulatorio que hace posible que las tecnologías se desarrollen. Otro equipo es el que habilita los accesos satelitales. Los proveedores de tecnología jugamos con las olas que los reguladores van creando. Hay algunos países que lo han entendido y otros que todavía no. La buena noticia es que las tecnologías satelitales están y pueden cubrir un gap,incluso en algunos lugares pueden hacerlo mientras llegan las otras. No hay una única tecnología ni un único actor,el ecosistema es fundamental para crear soluciones y democratizar el acceso.
Hugo Frega: Es cierto que en parte funciona así con,por ejemplo,el lanzamiento de un satélite a 15 años. Hacemos estudios y al utilizar tecnología de última generación es más fácil que se adapte a los posibles cambios que puedan sufrir las agendas.
Hugo Frega: Argentina ha tratado desde hace muchos años de dar proyectos educativos o llegar a las zonas rurales; no ha podido. Ojalá que con el nuevo marco normativo sí lo logre,creo que están dadas las condiciones. La mejora en el marco regulatorio gracias a la administración actual,la apertura que está dando,nos permite traer y ofrecer el servicio directamente tanto a nivel nacional,como gubernamental a las distintas provincias. Eso va a facilitar la reducción de la brecha digital en el país.
Un total de 15 gigabits del Júpiter 3 están destinados a Argentina; 6 Gigabits enfocados en Buenos Aires.
También somos un actor importante en Colombia. Es muy tentador sacar una licitación para la compra de tecnología,pero ahí los reguladores se vuelven operadores y cuando se cruza esa barrera es difícil volver atrás. Colombia presentó un plan para un servicio rural por 10 años y pidió aumentar 12 por ciento la velocidad cada año. Comprometieron presupuesto y con la tecnología de Hughes podemos aumentar velocidad directamente desde la base,sin tener que ir al área remota. Creo que eso también es un caso,un buen proyecto que posicionó bien al país en la región.
Hugo Frega: Creo que la base fue dada. Era un mercado cerrado que ahora se abrió. Lo que faltaría,si pasamos a otro nivel,es el tema impositivo. Si para dar soluciones rurales yo tengo un cúmulo de impuestos,la barrera es importante. Creo que hay que trabajar en ese nivel,evitar barreras que ralentizan la velocidad de proyectos relacionados con tecnología. Creo que hay que revisar punto por punto y aprovechar,la dinámica,la buena relación actual del país con Estados Unidos.
Hugo Frega: Nuestro objetivo es seguir creciendo y seguir incorporando más tecnología. Lo que vemos es que quien tenga la solución que necesita el ecosistema será el más exitoso. No se trata sólo de un proyecto,una solución específica,una especialidad. El ecosistema es más importante.