A partir del 3 de septiembre ampliaron el sistema para cubrir los 50 estados y 6 territorios de Estados Unidos.
Crédito: Google
Comparte
El sistema operativo móvil de Google,Android,amplió su sistema de alertas de terremotos en Estados Unidos. Ahora puede proporcionar alertas tempranas segundos antes de que comience un temblor.
La compañía dijo que a partir del 3 de septiembre de 2024,ampliaron el sistema para cubrir los 50 estados y seis territorios de Estados Unidos,mientras que la implementación se completará en las próximas semanas.
Google recordó que desde 2020,se asociaron con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS),la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (CalOES) y el sistema ShakeAlert,para que Android Earthquake Alerts esté disponible en California,Oregón y Washington.
“Estas alertas se basan en sismómetros tradicionales para detectar terremotos. Para complementar estos sistemas de alerta de terremotos gubernamentales existentes y llevar advertencias tempranas a lugares que no cuentan con USGS ShakeAlert,esta expansión utiliza los acelerómetros integrados en los teléfonos Android para brindar otra capa de preparación e información que puede salvar vidas a las personas en todos los estados”,detalló la compañía.
Agregó que estos acelerómetros pueden detectar vibraciones,lo que indica que puede estar ocurriendo un terremoto. Cuando los teléfonos de una zona detectan temblores,el sistema de alertas de terremotos de Android analiza los datos obtenidos de forma colectiva para determinar si se está produciendo un terremoto. Esta tecnología ya se está utilizando para enviar alertas a otros 97 países.
Si se detecta un terremoto de magnitud 4.5 o mayor,se enviarán dos tipos de alertas de advertencia al teléfono:
Alerta “Tenga cuidado”: esta alerta señala un temblor débil o leve,lo que le permite prepararse para un posible temblor más fuerte.
Alerta de “Tomar acción”: esta alerta indica que se esperan temblores moderados a extremos y le solicita que tome medidas inmediatas para protegerse.