Meta y Spotify defienden la Inteligencia Artificial basada en código abierto como clave para impulsar el desarrollo tecnológico en la Unión Europea (UE). Pero advirtieron que las regulaciones recientes podrían limitar la innovación y concentrar el poder en pocos actores.
Crédito: Meta
Comparte
Meta y Spotify han unido fuerzas para defender la Inteligencia Artificial (IA) de código abierto como un pilar esencial para impulsar el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico en la Unión Europea (UE),asegurando que es necesario para evitar que esta tecnología se concentre en manos de unas pocas empresas.
Mark Zuckerberg,CEO de Meta,y Daniel Ek,CEO de Spotify,publicaron un editorial en el blog de Meta en el que critican las recientes leyes europeas,argumentando que están frenando la innovación y la competencia en el desarrollo de la IA.
Ambos líderes tecnológicos señalan que el código abierto es clave para permitir a los desarrolladores innovar a bajo costo y dar a las instituciones un mayor control sobre sus datos. “Es la mejor opción para aprovechar la IA,impulsar el progreso y crear oportunidades económicas y seguridad para todos”,afirman.
No obstante,señalan que las regulaciones actuales en la UE,como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD),están generando obstáculos importantes. Un ejemplo reciente es que Meta se ha visto obligada a retrasar el entrenamiento de sus modelos de IA debido a la falta de consenso entre los reguladores. Esta situación ha provocado el retraso de la disponibilidad de tecnologías avanzadas como el asistente Meta AI en Europa.
Zuckerberg y Ek concluyen que “Europa necesita un nuevo enfoque con políticas más claras y una aplicación más coherente. Con el entorno regulatorio adecuado,combinado con la ambición necesaria y algunos de los mejores talentos en Inteligencia Artificial del mundo,la UE tendría una oportunidad real de liderar la próxima generación de innovación tecnológica”.