La Anatel también emitió un comunicado aclarando la situación de los ataques cibernéticos a sus redes internas.
Comparte
Starlink ha dado marcha atrás en su decisión de no cumplir con la orden de bloqueo de X en Brasil hasta que sus cuentas fueran desbloqueadas. En la tarde de este martes 3 de septiembre,la empresa publicó en la red social: “Independientemente del trato ilegal dado a Starlink con la congelación de nuestros activos,estamos cumpliendo la orden de bloquear el acceso a X en Brasil”.
Starlink sigue impugnando la decisión en el Tribunal Supremo Federal de Brasil e informó que también ha iniciado un proceso legal en la Corte Suprema de los Estados Unidos,país donde la empresa tiene su sede.
En la publicación,reiteró que sigue buscando todas las vías legales y cuenta con el apoyo de “otros que coinciden” en que el ministro Alexandre de Moraes está violando la Constitución brasileña.
To our customers in Brazil (who may not be able to read this as a result of X being blocked by @alexandre):
The Starlink team is doing everything possible to keep you connected.
Following last week’s order from @alexandre that froze Starlink’s finances and prevents Starlink…
— Starlink (@Starlink) September 3,2024
Carlos Baigorri,presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel),explicó a la prensa que,en un escenario extremo de desobediencia,podría producirse la revocación de los derechos de Starlink para ofrecer sus servicios en Brasil.
Esto afectaría la conectividad del país,de dimensiones continentales,especialmente en áreas remotas donde no llega la fibra óptica.
La Anatel también emitió un comunicado explicando el aumento en los intentos de ataques cibernéticos y el atentado contra sus redes internas:
“La Anatel aclara que,como una organización pública de gran relevancia,es un objetivo frecuente de ataques cibernéticos,especialmente en circunstancias que implican temas delicados. Tras la decisión del STF de bloquear ‘X’,la Agencia observó un aumento previsto en estos ataques,lo que ocasionó inestabilidades momentáneas en sus sistemas y redes. En respuesta,el equipo de TI de la Anatel actuó continuamente para mitigar los impactos y garantizar la seguridad de las operaciones.
Los sistemas fueron restablecidos de inmediato,y se adoptaron medidas adicionales para fortalecer la infraestructura de red,garantizando la continuidad de los servicios prestados a la sociedad. La Anatel continúa monitoreando la situación de manera proactiva y reafirma su compromiso con la seguridad cibernética y la protección de datos,manteniendo las mejores prácticas para salvaguardar sus operaciones y el servicio a los usuarios.”