Mark Zuckerberg reveló que la administración Biden presionó a Meta durante la pandemia para censurar publicaciones en Facebook e Instagram sobre Covid-19.
Comparte
En una carta dirigida al Comité Judicial de la Cámara de Representantes,el director Ejecutivo de Meta,Mark Zuckerberg,reveló que la administración de Joe Biden presionó a la empresa en 2021 para censurar contenido relacionado con la pandemia de Covid-19.
Zuckerberg admitió que esta presión resultó en la eliminación de publicaciones en Facebook e Instagram,y reconoció que,aunque las decisiones de moderación en Meta se tomaron de manera independiente, la influencia del gobierno fue “inapropiada”. “Con la perspectiva actual,no habría tomado las mismas decisiones”,afirmó,agregando que Meta está preparada para responder ante futuras presiones gubernamentales.
Mark Zuckerberg just admitted three things:
1. Biden-Harris Admin "pressured" Facebook to censor Americans.
2. Facebook censored Americans.
3. Facebook throttled the Hunter Biden laptop story.
Big win for free speech. pic.twitter.com/ALlbZd9l6K
— House Judiciary GOP 🇺🇸🇺🇸🇺🇸 (@JudiciaryGOP) August 26,2024
Esta declaración destaca las complejidades que enfrentan las grandes plataformas tecnológicas al moderar contenido en un entorno político polarizado,planteando un desafío mayor: ¿cómo moderar sin comprometer la independencia ni convertirse en herramientas de agendas políticas?
Durante la pandemia,las redes sociales se convirtieron en un campo de batalla sobre la veracidad de la información que se difundió en Internet relacionada con las vacunas y otros temas de salud. Las decisiones de Meta de eliminar publicaciones consideradas como desinformación fueron vistas como necesarias por algunos,pero criticadas como excesivas y sesgadas por otros.
En su carta,Zuckerberg también abordó la controversia sobre la historia de los correos electrónicos de Hunter Biden,el hijo del presidente,cuyo contenido fue retirado temporalmente en 2020,tras una advertencia del FBI sobre una posible intervención rusa. Zuckerberg admitió que retirar el contenido fue un error y señaló que Meta ha revisado sus políticas para evitar que situaciones similares se repitan.
En cuanto a las futuras elecciones presidenciales,Zuckerberg expresó su intención de mantener una postura neutral, anunciando que no repetirá la donación de 400 millones de dólares que destinó en 2020 para apoyar la infraestructura electoral.
Esta postura busca desvincular a Meta de cualquier percepción de parcialidad política,pero también saca a relucir el desafío al que se enfrentan las plataformas digitales entre combatir la desinformación y preservar su integridad intentando ser espacios neutrales de Internet.
Con el avance de la Inteligencia Artificial y la automatización en la moderación de contenido,el dilema sobre quién tiene el control de la información sólo se intensificará.