En total 12 países insulares del Caribe participaron en el evento que abordó asuntos como el ecosistema de Internet,la transición a una economía basada en datos y la alineación de la digitalización con los objetivos de productividad.
Comparte
Doce países del Caribe participaron en la Escuela de Transformación e Innovación Digital coorganizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en asociación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL),la Unión de Telecomunicaciones del Caribe (CTU) y la Comunidad Técnica de Internet,con el propósito de brindar información sobre las últimas tendencias globales de transformación digital y las mejores prácticas en la economía digital.
El evento se desarrolló alrededor de tres pilares: el ecosistema de Internet y su infraestructura crítica,la transición a una economía basada en datos y su gobernanza,y la alineación de la digitalización con los objetivos de productividad.
Anguila,Antigua y Barbuda,Barbados,Islas Vírgenes Británicas,Jamaica,San Martín,San Cristóbal y Nieves,Santa Lucía,San Vicente y las Granadinas,Surinam y Trinidad y Tobago; participaron en el evento que se llevó a cabo del 12 al 15 de agosto en Puerto España,Trinidad y Tobago,en donde se realizaron ejercicios intensivos de desarrollo de capacidades diseñados para abordar los desafíos y oportunidades digitales únicos que enfrentan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).
Lee también: Un pacto latinoamericano por la Inteligencia Artificial
A los 12 países participantes se les proporcionaron herramientas para medir el estado de la transformación digital en la región y se sentaron las bases para un enfoque regional cohesivo de la transformación digital.
Eduardo Chomali,coordinador de Negocios en Transformación Digital de CAF,describió los avances y desafíos en la infraestructura digital,las políticas públicas,la economía digital y los recursos humanos de la región.
En su turno,Oscar Vargas,Ejecutivo de Inclusión Financiera de CAF,brindó detalles sobre la economía digital regional y las iniciativas de finanzas digitales sostenibles,incluido el Laboratorio de Inclusión Financiera de CAF.
Durante el último día del programa los participantes visitaron el Ministerio de Transformación Digital de Trinidad y Tobago en donde CAF brinda apoyo técnico para el desarrollo de un Centro de Datos Modular TIER-IV y un Centro de Desarrolladores.
“CAF ha comprometido hasta 75 millones de dólares en subvenciones e inversiones para apoyar las iniciativas de digitalización de los PEID del Caribe. Además,nos estamos asociando con la Unión Europea para movilizar una subvención adicional de 3 millones de Euros para apoyar la digitalización en Trinidad y Tobago”,aseguró Stacy Richards-Kennedy,gerente regional de CAF para el Caribe.
La iniciativa de Escuela de Transformación e Innovación Digital suma diez ediciones en América Latina y el Caribe,pero es la primera vez que se realiza exclusivamente para el Caribe. Las ediciones anteriores se realizaron en Sao Paulo,Brasil; Montevideo,Uruguay y Barcelona,España.