La modernización de la administración pública y la agenda internacional de Santiago Peña hizo que el país avanzara en su estrategia de convertirse en un hub tecnológico regional. Aún quedan desafíos relevantes como la duración de las licencias de espectro,el 5G y asegurarse de que los beneficios del progreso tecnológico lleguen a todos los paraguayos.
Crédito: Presidencia de Paraguay
Comparte
Este 15 de agosto se cumple el primer año de la presidencia de Santiago Peña en Paraguay,periodo que estuvo marcado por una clara estrategia para posicionar al país como hub tecnológico regional.
En su primer año,Peña ha puesto un énfasis significativo en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como parte de su estrategia para modernizar el país. Bajo su liderazgo,se han implementado políticas que buscan fortalecer la infraestructura digital,mejorar la conectividad y promover la adopción de tecnologías emergentes en sectores clave como la educación,la salud y la administración pública.
En una entrevista exclusiva con DPL News en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2024 en Barcelona,el mandatario habló sobre la estrategia de transformación,la visión digital del gobierno y las bases que ya tiene el país para ejercer el liderazgo en este sector. “Estoy convencido de la posibilidad que tiene Paraguay de proyectar un futuro interconectado”,declaró.
“Paraguay puede jugar un rol de liderazgo (en materia tecnológica). Este liderazgo no viene por el tamaño,porque somos un país grande geográficamente,pero no tanto como Brasil. La población es pequeña. Pero en el mundo de la tecnología lo que domina no es el tamaño,sino la agilidad para movernos. Paraguay está determinado en ser un líder por la agilidad,por la determinación política y la fuerza de su pueblo” ávido de conectarse”,sostuvo el presidente sobre su objetivo de que Paraguay se convierta en un centro de almacenamiento de datos.
Crédito: DPL News
En este periodo,Peña ha trabajado activamente para posicionar a Paraguay en la esfera internacional. Ha participado en los principales eventos globales,como foros económicos y cumbres internacionales,donde ha destacado la importancia de Paraguay en la región. Además,ha mantenido reuniones bilaterales con líderes mundiales y representantes de organismos internacionales,fortaleciendo las relaciones diplomáticas y atrayendo inversiones al país. Estos esfuerzos han elevado el perfil de Paraguay en la agenda global,consolidándolo como un actor relevante en el escenario.
Este fue uno de los factores que hizo que el país alcanzara el grado de inversión por primera vez en su historia,cuando en julio pasado la Agencia Moody’s elevó la calificación de riesgo soberano de Paraguay de Ba1 a Baa3.
La agenda de reuniones del presidente mantuvo un firme foco digital: en dos oportunidades se ha reunido con representantes de Millicom; con el embajador itinerante de los Estados Unidos para el Ciberespacio y Política Digital,Nathaniel Fick,para anunciar una inversión de 6 millones de dólares en proyectos relacionados con conectividad y ciberseguridad; con el primer ministro japonés,Fumio Kishida,con quien firmó un memorando de cooperación en el área de telecomunicaciones y TIC; entre otros encuentros.
Además,en su objetivo de convertirse en hub digital,Peña suele destacar el vínculo diplomático que une a Paraguay con Taiwán,el principal centro de fabricación de semiconductores del mundo. En el marco de este nexo,se inició la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay,proyecto que está acompañado por el desarrollo del Distrito Digital. Este espacio servirá como un punto de encuentro para las inversiones en tecnología en el país.
Uno de los mayores desafíos logrados fue la digitalización de los documentos de portación obligatoria,lo que requirió un esfuerzo de coordinación interinstitucional. “Nos llevó a trabajar de manera coordinada con la Policía Nacional,el Registro Civil,el Poder Judicial con el Registro Automotor y los municipios”,explicó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación,Gustavo Villate.
También se destaca la implementación de proyectos como “Che Roga Porã” y “Hambre Cero en nuestras escuelas”,que fueron diseñados y son implementados con un fuerte componente digital. “Creo que eso es un logro muy importante para tener trazabilidad,lograr transparencia y eficiencia en todo este proceso”,aseguró Villate,señalando que estas iniciativas no sólo benefician a los ciudadanos,sino que también refuerzan las capacidades institucionales.
En este lapso también se destaca la entrega de licencia a Starlink y el avance en un proyecto de modificación para extender la duración de las licencias de espectro,que actualmente es de cinco años,la más corta de la región. Se espera que,una vez que se modifique la duración de las licencias,el país avance en una subasta de espectro 5G,según había adelantado a este medio el titular de la Conatel,Juan Carlos Duarte.
El primer año de la presidencia de Santiago Peña ha sido clave para sentar las bases de una transformación digital en Paraguay. Aunque queda mucho por hacer,los avances en infraestructura,conectividad y digitalización de servicios públicos muestran un compromiso firme con la modernización del país.