Algunos eurodiputados consideran que el Parlamento Europeo debería tener un rol más activo supervisando la implementación de política digital de la Comisión.
Comparte
Uno de los planteamientos que impulsará el Parlamento Europeo en lanueva legislatura será tener un rol más activo en la implementación de la política digital,ya que hasta ahora su papel ha sido limitado.
De acuerdo con declaraciones recopiladas por Euractiv,algunos eurodiputados consideran que el Parlamento debería tener mayor injerenciaen la ejecución de las políticas digitales,sobre todo en lo relacionado con la Inteligencia Artificial,la protección de datos o los mercados digitales.
El Parlamento Europeo inició la semana pasada su décima legislatura con 720 escaños,15 más que al final de la legislatura anterior. Y entre sus integrantes,se encuentran varios personajes que han contribuido a crear importantes leyes en el ámbito tecnológico.
Por ejemplo,Eva Maydell,quien volvió como miembro de la Comisión de Industria,Investigación y Energía (ITRE,por sus siglas en inglés),promueve la adopción del Mercado Único Digital en la Unión Europea.
Destacado: Comisión Europea,Reino Unido y EE. UU. acuerdan procurar competencia justa en Inteligencia Artificial
Anteriormente,Maydell coordinó las opiniones de dicha comisión sobre la Ley de Inteligencia Artificial y la Ley de Chips,participando en el Comité Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital.
También estará en la ITRE Alexandra Geese,quien en la anterior legislatura fue integrante del mismo comité sobre IA y participó en los debates sobre la responsabilidad de las plataformas digitales en la lucha contra el odio y la desinformación (a propósito de la Ley de Servicios Digitales).
Geese,además,ha impulsado leyes relacionadas con el ciberacoso,la protección de datos,la violencia digital,la gobernanza de datos y el Mercado Único Digital.
Kim Van Sparrentak es otra de las eurodiputadas en la ITRE. Durante su camino por el Parlamento Europeo,ha sido activa en temas de IA,la responsabilidad de las plataformas digitales,la protección del consumidor en línea,la Ley de Servicios Digitales,la seguridad en Internet para niños y niñas,entre otros.
Las tres eurodiputadas son sólo algunas de las voces más presentes en temas digitales dentro del Parlamento Europeo.
Kim Van Sparrentak dijo a Euractiv que pensaba que el Parlamento Europeo debía estar más al tanto de la política digital.
Recomendamos: Vehículos eléctricos,el nuevo campo de batalla de la guerra geopolítica
Una forma de incrementar su injerencia en este campo sería supervisar más de cerca cómo la Comisión Europea implementa las regulaciones digitales.
Mientras la Comisión aplica y hace cumplir el reglamento digital recientemente establecido,el Parlamento tiene que asegurarse de vigilar y evaluar el trabajo de la Comisión a través de audiencias con funcionarios ejecutivos,comentó la eurodiputada.
Por el momento,los eurodiputados están analizando un grupo de seguimiento para supervisar la aplicación de la Ley de Inteligencia Artificial.
El Parlamento Europeo también podría buscar hacer sus propias investigaciones para supervisar la ejecución de la política digital en la Unión Europea. Sobre todo,esto serviría para analizar el impacto que han tenido las normativas adoptadas.