Las empresas pueden responder o no. La ANPD alerta que una negativa puede ser interpretada como obstrucción a la fiscalización.
Crédito: Adobe Stock
Comparte
Ler em português
Alexandre Freire,consejero de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil y presidente del Comité de Inteligencia de Riesgos (C-INT),ha enviado oficios a Google,Microsoft y OpenAI solicitando aclaraciones sobre cómo estas compañías están gestionando los riesgos de seguridad cibernética relacionados con sus herramientas de Inteligencia Artificial (IA) Generativa,como Gemini,Copilot y ChatGPT. La información fue divulgada por el portal Teletime y confirmada por DPL News.
El objetivo de los oficios es entender el potencial de abuso de estas tecnologías para llevar a cabo ataques cibernéticos,como reescribir códigos maliciosos,crear campañas de phishing y desarrollar técnicas sofisticadas de spear phishing.
La ANPD (Agencia Nacional de Protección de Datos) recientemente interrumpió el desarrollo de Meta AI en Brasil,impidiendo que la empresa continuara operando con su política que autoriza el uso de datos personales para el entrenamiento de la herramienta.
Relacionado: Meta AI llega a México y otros países de América Latina. Así puedes empezar a utilizarla
Consultada sobre si la misma investigación ya se ha llevado a cabo sobre las empresas mencionadas,la entidad respondió que no hay procesos instaurados para ellas hasta el momento. Respecto a la solicitud de la Anatel,la ANPD destaca que Google,Microsoft y OpenAI pueden decidir si responden o no.
“Sin embargo,no responder una solicitud de información de un órgano regulador puede considerarse obstrucción a la fiscalización”,advirtió.
El consejero espera iniciar un diálogo institucional para entender cómo las empresas están manejando estos riesgos y asegurar que la Inteligencia Artificial Generativa se utilice de manera segura y constructiva.