Garantizar la seguridad en un contexto de dependencia en parte de la cadena de suministros se presenta como el principal desafío,según informe.
Comparte
La Unión Europea presentó su primer informe sobre ciberresiliencia en telecomunicaciones y electricidad,un documento que contiene amenazas y buenas prácticas para afrontar riesgos relacionados a estos mercados. Es que sin perjuicio de las competencias individuales de los países miembros,el bloque considera relevante contemplar acciones conjuntaspara sectores en fuerte crecimiento,tanto en infraestructura como en el número de actores que los conforman.
Para las telecomunicaciones,se interpreta a la amplia cadena de valor como el principal desafío,pues “los actores dependenen gran medida de una red compleja de proveedores,vendedores y prestadores de servicio para garantizar el buen funcionamiento de su infraestructura crítica”. Esto se da “especialmente en el despliegue de 5G”. Además,muchos componentes específicos tienen proveedores limitados fuera de la Unión Europea,lo que puede considerarse “de alto riesgo”.
En el sector,la falta de disponibilidad de servicios críticos causada por ransomware con motivación financiera es otra preocupación atendible,así como el ataque a dispositivos de usuario final y otros riesgos de espionaje,un punto que se ha vuelto más sensible desde el conflicto Rusia-Ucrania. También se menciona el sabotaje físico de las redes y cuestiones de interferencia,en especial en lo relacionado a la industria satelital.
Entradas relacionadas
Digital Metrics | Hay más de 4 millones de accesos a Internet fijo vía fibra óptica en Argentina: Enacom
Jul 25,2024
CNMC investiga a Apple en España por la distribución de aplicaciones en sus dispositivos
Jul 24,2024
MasOrange anuncia acuerdo para compartir fibra con Vodafone tras su primera presentación de resultados
Jul 24,2024
Tras exponer algunos riesgos propios del sector de electricidad —se enfatizan desafíos en materia de energías renovables— se habla de efectos de contagio de un segmento al otro (de electricidad a telecomunicaciones),entre los que se mencionan los cortes de energía a los centros de datos o en sitios de redes centrales fijas o móviles,capaces de afectar servicios en un país o incluso en más de uno al mismo tiempo. La falta de profesionales especializados es un reto señalado para ambos mercados.
A fin de mitigar los riesgos en telecomunicaciones,se presentan recomendaciones que pueden resumirse en cuatro acciones: compartir buenas prácticas,así como fomentar gestiones para la cooperación entre los Estados; mejorar la conciencia colectiva sobre la realidad la seguridad en el entorno digital y su contexto geopolítico; actualizar la planificación de contingencias,la gestión de crisis y la colaboración operativa y afrontar a fondo la seguridad de la cadena de suministros a partir de,por ejemplo,evaluaciones de seguimiento de la dependencia de proveedores.
En mayo de 2022 se definió como necesidad llevar a cabo una evaluación de riesgos y construir escenarios de amenazas de ciberseguridad en la Unión Europea. Un año después,el Consejo invitó a actores vinculados a agregar recomendaciones para el bloque y sus Estados miembros. Ese análisis derivó en esta primera versión del Informe sobre ciberseguridad y resiliencia de las infraestructuras y redes de comunicaciones de la UE (disponible aquí),que lleva la firma de sus Estados miembros con soporte de la Comisión Europea y la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (Enisa).