El gobierno peruano suspendió temporalmente el bloqueo de celulares no registrados en la ‘Lista blanca’ del Renteseg hasta que un grupo de trabajo multisectorial apruebe una nueva normativa que garantice el funcionamiento del sistema. Continuará el registro de los celulares que ingresen al país.
Comparte
El gobierno de Perú decidió suspender temporalmente el bloqueo de los celulares que no se encuentren registrados en la ‘Lista blanca’,del Registro Nacional de Equipos terminales móviles para la Seguridad (Renteseg).
La medida se dio a conocer este domingo 14 de julio,a través de un comunicado conjunto entre el Ministerio del Interior (Mininter) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De igual forma,se dio a conocer que el Mininter conformará un Grupo de Trabajo multisectorial con la participación de entidades comprometidas en la implementación y operación del Renteseg,para que “elabore una propuesta que fortalezca el marco normativo vigente”.
Consulta: ‘Lista blanca’ del Renteseg no reduce el robo de celulares y perjudica a usuarios peruanos: GSMA
La suspensión del bloqueo de los equipos estará vigente hasta que se apruebe dicha propuesta normativa que,de acuerdo con el Ministerio,“asegurará el óptimo funcionamiento del sistema y la consecución de sus objetivos en favor de la ciudadanía en general”.
Durante los últimos meses,en la previa a que iniciara la tercera fase del Renteseg,cámaras empresariales y asociaciones de operadores se manifestaron en contra de la medida: la Asociación de Fomento a la Infraestructura Nacional (AFIN) advirtió que miles de celulares que no fueron robados serían bloqueados; mientras que la GSMA señaló que ‘listas blancas’,como la del Renteseg,no reducen el robo de celulares. Ambas coincidieron en que,en última instancia,la medida terminaría por afectar a los usuarios.
El gobierno informó que,no obstante,la tercera fase del Renteseg,que inició el pasado 22 de abril,seguirá operando,por lo que los equipos móviles que ingresen a Perú deberán seguir registrándose.
Por ello,instó a los importadores a continuar registrándolos y exhortó a la ciudadanía a acudir a lugares formales que brinden la garantía de ofertar un equipo registrado,“pero sobre todo que no ha sido robado”.