Orange destinó una inversión de casi 4 millones de dólares para desplegar una red privada 5G SA en el puerto de Barcelona.
Foto: Port de Barcelona
Comparte
Orange,del grupo MasOrange,desplegó una red privada 5G Standalone (SA) en el Puerto de Barcelona,España. El proyecto,que implica una inversión de 3.6 millones de euros (3.9 millones de dólares) a lo largo de cinco años,ya está operativo.
La nueva infraestructura permitirá implementar soluciones tecnológicas en el ecosistema portuario para dar respuesta a las crecientes necesidades derivadas del aumento de la automatización de las herramientas de gestión debido a su capacidad y fiabilidad.
Ofrece la disponibilidad de una red de soporte en caso de fallo del sistema principal en instalaciones críticas o la posibilidad de instalar y conectar sensores y cámaras rápidamente y de forma más eficiente. Una de las aplicaciones que ya han comenzado a aplicarse es el servicio de prácticos,los operarios especializados que dan asistencia a los barcos durante su entrada y salida del puerto,con la torre de control y las diferentes cámaras a través de una tablet conectada,desde las que podrán visualizar en tiempo real una representación digital de la señal de radar con mayor precisión y seguridad.
Te puede interesar:5G en puertos inteligentes: las oportunidades que ve Huawei en América Latina
“La red privada 5G permite ya la mejora y el esfuerzo de seguridad sobre las operaciones diarias del puerto,gracias a las últimas bandas de espectro 5G disponibles en España y que garantizan una ultra baja latencia,elevada capacidad de datos e interoperabilidad entre dispositivos,tal y como requieren estas actividades”,declaró Víctor Vera,director de Empresas de MásOrange en Cataluña.
La red privada 5G SA cubre todo el ámbito de actuación del Puerto de Barcelona,que abarca dos millas marítimas a la redonda. La Policía Portuaria también se beneficiará de la red,ya que su alta capacidad y fiabilidad permitirán unificar los terminales con los que los agentes se comunican entre sí,al tiempo que recibirán en tiempo real la información de las más de 400 cámaras de CCTV distribuidas en el recinto y coordinarse con drones conectados a la red 5G.
Finalmente,la nueva red 5G también hará más eficiente el transporte ferroviario por el Port de Barcelona y permitirá gestionar la conectividad y transmisión de datos en los sistemas OPS (Onshore Power Supply),que trabajan con altos niveles de potencia eléctrica.