David Hoffman,especialista de la Universidad de Duke,destacó que la conectividad confiable debe evaluarse con base en estándares como la transparencia y no sólo tomando en cuenta el país de origen de las empresas.
San José,Costa Rica.- Para promover el desarrollo local de infraestructura,capital humano e inversión,Costa Rica y América Latina necesitan contar con conectividad confiable que posibilite conectar a personas y empresas.
Esta conectividad confiable debe evaluarse con base en estándares internacionales y no sólo tomando en cuenta el país de origen de las empresas o el lugar donde estas desarrollan tecnología,explicó David Hoffman,profesor de Práctica de Políticas de Ciberseguridad en la Escuela de Políticas Públicas de Sanford de la Universidad de Duke.
Durante el evento Costa Rica Digital,que se llevó a cabo este martes en la ciudad de San José,el experto afirmó que se necesitan “criterios objetivos sobre si la tecnología ha sido diseñada para servir al propósito teleológico de mejorar las vidas de personas individuales”.
“Los gobiernos pueden entonces exigir seguridad por diseño,privacidad por diseño y florecimiento humano por diseño,a través del cumplimiento de estos estándares internacionales”,agregó.
Te puede interesar: Costa Rica necesita políticas claras y adecuadas para dar el salto digital: Uccaep
Por su parte ―continuó―,seguir estándares internacionales para medir la confiabilidad de la tecnología también permite a las empresas saber que pueden invertir en tecnologías digitales que abonen al “florecimiento humano”.
Hoffman puntualizó que los estándares globales de confiabilidad abarcan la teología,es decir,que exista un propósito claro para el uso de una determinada tecnología y genere un impacto positivo; la transparencia respecto al uso y protección de los datos; así como el comercio de servicios digitales de manera interoperable.
“En la década de 1960 iniciamos el camino de una red de redes basadas en estándares internacionales abiertos que permitieran la interconexión y el desarrollo local de un stock de hardware,software y servicios que puedan combinar las mejores tecnologías sin importar de dónde vengan”.
“Hemos obtenido enormes beneficios de este enfoque,incluido el crecimiento económico y los ecosistemas locales que desarrollan pequeñas empresas,especialmente en el área de software y servicios”,señaló el especialista.
David Hoffman consideró,además,que en el futuro próximo los estándares globales deben seguir guiando el desarrollo del ecosistema digital.
También lee: Ciberseguridad y 5G: ¿por qué Costa Rica necesita un ecosistema abierto,colaborativo y confiable?
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,puntualizó,la confiabilidad significa ejecutar procesos responsables en el desarrollo y operación de tecnología “para garantizar que podamos continuar confiando en una red global de tecnología internacional e interoperable”.
Costa Rica y América Latina se encuentran ante oportunidades importantes en el ámbito digital,como el despliegue de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o la evolución de las cadenas de suministro,dijo el profesor de la Universidad de Duke.
En ese sentido,David Hoffman destacó la importancia de crear un enfoque regional para la coinversión; para impulsar el capital humano,de infraestructura y de riesgo; al igual que para aumentar la confiabilidad de sus implementaciones de tecnología.