La IA podría traer consigo una mayor inequidad entre naciones avanzadas y naciones en desarrollo; entre clases sociales dominantes y oprimidas,dijo el pontífice en la Cumbre del G7.
Crédito: El Vaticano
Por primera vez,un pontífice se dirigió a la Cumbre del G7 como una voz de autoridad. En la reunión que se lleva a cabo en Apulia,Italia,el Papa Francisco advirtió a los líderes mundiales acerca de la Inteligencia Artificial (IA).
“La Inteligencia Artificial es un instrumento fascinante y tremendo (…). Su llegada representa una auténtica revolución cognitiva-industrial”,que puede generar tanto beneficios como daños a la humanidad,alertó.
Durante la Cumbre de Líderes del G7 ―un foro político conformado por Alemania,Canadá,Estados Unidos,Francia,Japón y Reino Unido―,el Papa Francisco destacó la urgencia de prohibir el uso de la IA en “armas autónomas letales”.
Las máquinas no deben tener el poder de elegir quitarle la vida a un ser humano. Por el contrario,se tendría que garantizar que la tecnología esté al servicio del bienestar humano,refrendó el pontífice.
Te recomendamos: Ley de Inteligencia Artificial entra en fase final en Europa: prohíbe la IA de alto riesgo
El Papa Francisco se ha vuelto una voz cada vez más activa y escuchada en torno a la IA. No es la primera vez que se pronuncia al respecto,pero sí la primera ocasión en que habla en una Cumbre del G7.
Anteriormente,en agosto de 2023,el Papa ya había alertado que la IA podría ser usada para alterar la paz mundial,intensificando conflictos y antagonismos que ya existen.
Si bien reconoció que la IA representa una oportunidad en áreas como la democratización del acceso al saber,alertó que si su desarrollo avanza de forma desigual podría provocar daños significativos.
“Al mismo tiempo,podría traer consigo una mayor inequidad entre naciones avanzadas y naciones en desarrollo; entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimidas,poniendo en peligro la posibilidad de una cultura del encuentro”,señaló.
“Ninguna innovación es neutral”,sino que cada tecnología nace con un propósito y expresa la visión del mundo de quien la ha desarrollado,comentó el Papa Francisco.
En ese sentido,el pontífice hizo un llamado a los líderes mundiales a promover una acción política sana ante el cambio de paradigma que se avecina con la Inteligencia Artificial. Esa política,apuntó,debe buscar el bien común y seguir el camino ético.
Destacado: América Latina puede encontrar una solución de Fair Share como mercado digital único: Carlos Baigorri
A principios de este 2024,el Papa Francisco propuso crear un tratado internacional para la regulación de la IA. Ahora,en el marco de la Cumbre del G7,mantiene reuniones con presidentes de diferentes países en los que posiblemente se abordará,entre otros,el tema de la Inteligencia Artificial.
Sorpresivamente,el Papa Francisco se ha vuelto una voz activa en el tema pese a que él mismo confesó hace algunos años que era un desastre con la tecnología y que no sabía utilizar una computadora.
“Yo soy un tronco con la máquina. No sé manejar el ordenador,¿qué vergüenza,eh?”,dijo el Papa en 2015 a una niña que le preguntó si le gustaba descargar fotografías en su computadora,en una reunión con niñas y niños organizada con Google.
Sin embargo,los años han transcurrido y el Papa Francisco se ha convencido del potencial de la tecnología y en especial de la IA. El año pasado, fue protagonista de una deepfake cuando se difundió una imagen en la que aparecía usando un abrigo de la marca Balenciaga. La imagen fue creada con la IA Generativa.
Además del discurso del pontífice,la IA ha sido uno de los temas clave en la agenda de la Cumbre de Líderes del G7. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue invitado como participante externo en el encuentro en Italia.
Lula da Silva resaltó la necesidad de avanzar en una gobernanza internacional e intergubernamental de la IA,en la que todos los Estados participen.
“En el ámbito digital,estamos experimentando una concentración sin precedentes en manos de un pequeño número de personas y empresas,con sede en un número aún menor de países”.
“La Inteligencia Artificial acentúa este escenario de oportunidades,riesgos y asimetrías. Sus beneficios deben ser compartidos por todos”,afirmó el mandatario.
Frente a los líderes globales que también llevan la delantera en el desarrollo de la IA,Lula da Silva dijo que se necesita “una IA que tenga también rostro del Sur Global,que fortalezca la diversidad cultural y lingüística y que desarrolle la economía digital de nuestros países”.